¿Qué es una adicción?
Una adicción es una enfermedad tanto física como psicológica. Se trata de una dependencia hacia algo, en este caso a las redes sociales. Esta representada por los deseos que consumen sus pensamientos, comportamientos y actitudes de una persona.
En la actualidad se acepta como adicción, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudiciales para su calidad de vida.
¿Qué son las redes sociales?
Las redes sociales son sitios de Internet que permiten a los sujetos conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc. Su auge se ha producido hace más de cinco años , en parte gracias al avance de las conexiones a internet y al aumento en la cantidad de personas con acceso a la tecnología. Estas son las redes sociales más populares: My space, Facebook, Twitter, Orkut, entre otras.
Causas de la adicción a las redes sociales
Las causas de la adicción, principalmente, tienen origen familiar, a partir de situaciones de crisis donde queda dañada una familia. Esta adicción se puede producir mediante la falta de afecto de sus respectivas familias ya que debido a eso el niño o adolescente necesita buscar una forma donde pueda sentirse libre o donde se sienta bien, y así, recurre a las redes sociales.
Los adictos a las redes sociales experimentan aislamiento, gasto incontrolado, depresión y ansiedad. Algunos indicios que pueden ayudar a detectar si una persona sufre de esto son: el descuido de tareas en caso de los niños, y el descuido de tareas laborales en caso de los adultos.
Una de las causas de porque son tan populares las redes sociales es que estas permiten a las personas tímidas relacionarse mas fácilmente, ya que pueden mentir sobre si mismos y así vencer sus miedos a conocer gente nueva. Algo que también incide en esto, son las amistades de las personas. El 60% de los casos son provocados por la incidencia de sus amigos, que los invitan a usar las redes sociales.
Consecuencias de las adicciones a las redes sociales
Esta adicción podría traer varias consecuencias, como por ejemplo aleja a las personas de su vida normal, causa distracciones que se producen en los centros de trabajo, tienen un impacto negativo en las habilidades cognitivas y en la salud de los individuos, y representan graves riesgos para la seguridad de datos privados de las personas. Por otra parte, el problema se establece en que los niños crean a través de estos espacios, identidades falsas o ficticias, lo que sin dudas causa un poco de aislamiento social y junto a eso hace que muchos jóvenes terminen esclavizados debido a la gran pérdida de tiempo. Pienso que esto es una situación muy difícil ya que es triste saber que mas del 40% de la población mundial tiene acceso a las redes sociales y su gran mayoría sufre problemas de adicción, tan solo porque creen que eso les va a proporcionar todo lo que necesitan en la vida, pero al verdad es que eso solo les crea una vida virtual falsa que no sirve para nada en la vida.
Enfermedades producidas por la adicción a las redes sociales
Pasar horas de las necesarias frente al computador, hablar por teléfono, chatear en exceso, escuchar música a todo volumen en los audífonos y pegarse al televisor, tienen consecuencias. Estos son algunos problemas de salud que se pueden presentar por la famosa ‘hiperconectividad’ excesiva:
1. Síndrome del Túnel Carpiano: La principal enfermedad que pueden sufrir las personas adictas al chat y a conversar en línea con otras personas. El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que ocurre cuando el nervio que va desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca, causando entumecimiento, dolor, hormigueo y debilidad en la mano afectada.
2. Daños en la audición: Si escucha música en unos audífonos a todo volumen, se arriesga a sufrir problemas de audición. El primero y más importante es la hipoacusia (sordera), problemas en el equilibrio (este sentido se encuentra en el oído) y en el corto plazo, náuseas y vómitos.
3. Problemas mentales: La tecnología usada en exceso trae importantes consecuencias para la salud. Muchas personas presentan enfermedades como la depresión, el aislamiento social, la ansiedad, la pérdida del placer y el disfrute de las actividades diarias, entre otros problemas psicológicos.
4. Sobrepeso y obesidad: Un reciente estudio confirmó que las personas que pasan tanto tiempo frente son más proclive al sedentarismo, y por ende, a padecer sobrepeso y obesidad, enfermedades que derivan en otros problemas como enfermedades en el sistema circulatorio, diabetes, entre otros.
5. Daños irreparables en el sistema nervioso: Abusar de la tecnología puede causar daños irreversibles en el sistema nervioso central, ya que los campos electromagnéticos que estas emiten provocan enfermedades relacionadas con este como vértigo, fatiga, trastornos del sueño, pérdida de memoria y desarrollo de tumores cerebrales.
6. Enfermedades oculares: Permanecer mirando por horas las pantallas de un computador o televisor puede traer también problemas en los ojos. Los más comunes son: re sequedad, tensión ocular, etc. La recomendación es realizar pausas activas para relajar los ojos de la exposición a estos elementos.
7. Adicción: La obsesión por la tecnología es una realidad en el mundo moderno. Tanto así ésta ya están catalogada como una enfermedad por los especialistas.
8. La nomofobia: (miedo a no tener a la mano el celular).
9. La portatilitis: (molestias y dolores musculares por usar y cargar portátiles en exceso).
10. La ciberadicción: (adicción al internet).
8. La nomofobia: (miedo a no tener a la mano el celular).
9. La portatilitis: (molestias y dolores musculares por usar y cargar portátiles en exceso).
10. La ciberadicción: (adicción al internet).
Referencias Bibliográficas:
http://escritoriofamilias.educ.ar/datos/redes-sociales.html
http://www.revistafamilia.com.ec/articulos-de-la-vida-hoy/358-adiccionalasredes-sociales
http://www.semana.com/tecnologia/tips/articulo/enfermedades-producidas-exceso-tecnologia/373968-3